Bogotá, 7 mar (EFE).- La estatal colombiana Ecopetrol pidió hoy a la guerrilla del ELN que deje de afectar la industria petrolera del país con atentados contra su infraestructura y confirmó que las FARC ha cumplido desde julio pasado su compromiso de alto el fuego.

"Las FARC sí ha cumplido con el cese al fuego y esperamos que el ELN también lo haga y deje de afectar a esta empresa y a esta industria", declaró hoy en una conferencia de prensa el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

El directivo indicó que entre mayo y julio del año pasado sufrieron 80 atentados cometidos por las FARC y el ELN contra la infraestructura petrolera.

Indicó que los ataques se registraron "en particular" contra los oleoductos Caño Limón Coveñas, que recorre el país desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, y el Transandino, que se extiende desde el departamento de Putumayo hasta el de Nariño (sur).

"Desde el 20 de julio que las FARC retomó al cese al fuego nosotros no hemos tenido atentados atribuibles a las FARC y eso nos ha permitido volver a prender el oleoducto transandino, que es el que conecta a Putumayo con Tumaco, también en Tibú hemos tenido una disminución substancial en el número de atentados", dijo Echeverry.

En junio del año pasado, guerrilleros de las FARC dinamitaron el Oleoducto Transandino, lo que causó el derrame de 410.000 galones de crudo en la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y este a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco, que fue calificado por el presidente Juan Manuel Santos como "el daño ambiental más grave en la historia del país".

"El futuro de la industria de petróleo y gas no solo de Ecopetrol, de la industria de petróleo y gas, sí pasa por la paz", indicó el funcionario, al indicar que en el último mes y medio se han registrado varios atentados por parte del ELN.

Echeverry apuntó que el año pasado murieron 79 personas integrantes de las Fuerzas Armadas por atentados, y que en lo que va corrido de 2016 han perdido la vida ocho soldados que estaban cuidando la infraestructura petrolera mientras que 15 personas sufrieron mutilaciones.

"De manera que por la vida de esa personas, por el sufrimiento de esa familias y por el futuro de una industria que le da al país (...) la paz es fundamental para esta industria y la paz es fundamental para empresa", agregó el presidente de Ecopetrol.

El Gobierno colombiano mantiene desde hace más de tres años conversaciones de paz con las FARC que espera concluir a más tardar el próximo 23 de marzo con un acuerdo que ponga fin a cinco décadas de conflicto armado.