Bogotá, 29 ene (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol firmó hoy un crédito por 175 millones de dólares con un banco japonés para iniciar la financiación de su plan de inversiones de 2016, informó la compañía.

La operación, que se realizó con The Bank of Tokyo-Mitsubushi UFJ, tiene un plazo de 5 años, amortizable con 2,5 años de gracia sobre capital e intereses pagaderos semestralmente a una tasa Libor más 145 puntos básicos, informó Ecopetrol en un comunicado.

"Las condiciones obtenidas muestran que se mantiene el acceso de Ecopetrol a fuentes de financiación competitivas, así como su percepción como compañía con calificación grado de inversión", aseguró la petrolera.

Ecopetrol anunció en diciembre pasado que este año hará inversiones por valor de 4.800 millones de dólares, cifra que representa un 40 % menos de lo invertido en 2015, debido a la crisis del mercado petrolero.

La compañía, que es la más grande de Colombia, está ubicada entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica.

Además de Colombia, en donde genera más del 60 % de la producción nacional de petróleo, Ecopetrol tiene operaciones en Brasil, Perú y Estados Unidos.