Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- Dos carabineros chilenos fueron detenidos hoy tras adentrarse cuatro kilómetros en territorio boliviano tras la persecución de una camioneta que no se detuvo en un control policial, informó este viernes el diario digital Emol citando «altas fuentes policiales».
Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, quienes iniciaron la persecución de un vehículo sin matricula que viajaba en dirección hacia Bolivia y a cuyo conductor indicaron infructuosamente que se detuviera.
Los dos miembros de carabineros (policía militarizada de Chile) fueron detenidos por una patrulla de la fuerza especial de lucha contra el crimen organizado de la Policía Nacional de Bolivia (PNB).
Posteriormente fueron conducidos hasta la localidad de Uyuni, situada a cinco horas de viaje por tierra desde la frontera.
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, entregó hoy breves detalles de la detención de los dos Carabineros en la frontera con Bolivia, aunque no respondió preguntas de los periodistas.
Tras asegurar que cuando se tengan nuevos antecedentes serán dados a conocer, Narváez confirmó que «el Gobierno ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia», para poder coordinar las acciones a seguir.
La ministra, que pidió tranquilidad a los medios, explicó que los dos carabineros pertenecen a la tenencia de Ujina, localidad situada a 1.788 kilómetros al noreste de la capital chilena.
Según la versión facilitada al diario por las fuentes policiales, los dos agentes se adentraron en suelo boliviano porque en esa zona no hay demarcación de límites y el GPS con el que se guiaban no indica que habían cruzado al país vecino.
La Policía Nacional de Bolivia se comunicó con Carabineros de Chile tras la detención de sus dos miembros para informarles de lo ocurrido.
La PNB incautó a los policías chilenos un fusil Colt, una pistola y un revolver y dejó el vehículo de Carabineros en el lugar donde se produjo la detención.
Este incidente tiene lugar después de que el pasado 21 de junio, una jueza chilena condenara a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por delitos de robo con violencia y contrabando y a dos militares de ese país por porte ilegal de armas.
Los nueve ciudadanos bolivianos habían sido detenidos el 19 de marzo pasado tras un suceso que según las autoridades del país altiplánico fue una operación contra el contrabando en territorio boliviano y según la justicia chilena, un actividad delictiva.