Asunción, 3 nov (EFE).- El diputado opositor Víctor Ríos propuso hoy convocar una Asamblea Constituyente en 2019, tras las elecciones de abril de 2018, con objeto de reformar la Constitución en aspectos referentes a los tres poderes del Estado, como la reducción del mandato presidencial a cuatro años, en lugar de los cinco actuales.

Ríos, del Partido Liberal (PLRA), el mayor de la oposición, hizo la propuesta desde el Movimiento Alianza Radical, dentro de esa formación, y buscando también que los ministros de la Corte Suprema tengan un mandato de diez años.

"La intención es proponer al nuevo Congreso, que asumirá el 1 de julio de 2018, una propuesta concreta de llamado a una Constituyente y trabajar ya sobre eso", dijo el diputado, citado en un comunicado de la Cámara Alta.

Asimismo, el legislador señaló que mediante esa Asamblea Constituyente se pretende establecer en la Carta Magna la paridad entre hombres y mujeres en la lista de candidatos a cargos electivos, así como instaurar las bases para una financiación política democrática y transparente.

"La iniciativa busca socializar los alcances de la reforma, incorporando diferentes instancias de participación ciudadana, que se genere el debate, la discusión, sobre todos aquellos puntos que hoy se cuestionan, sobre el Poder Judicial, sobre el Poder Legislativo y también el Poder Ejecutivo", agregó.

El diputado apostó también por introducir la fórmula del 'balotaje' o segunda vuelta en las elecciones presidenciales, y la obligatoriedad de tener estudios de Derecho Constitucional y Teoría del Estado para ejercer funciones legislativas.

Paraguay celebrará elecciones presidenciales, legislativas y departamentales en abril de 2018, y en agosto se producirá el relevo del actual jefe del Ejecutivo, Horacio Cartes.

Los candidatos a esos cargos saldrán de las elecciones internas que en diciembre tendrán los distintos partidos políticos.