La Paz, 30 mar (EFE).- Las policías antinarcóticos de Bolivia y Perú capturaron a dos narcotraficantes peruanos que enviaban droga entre ambos países por vía aérea y con presuntos vínculos con el mexicano cartel de Tijuana, informaron hoy fuentes oficiales.

Los detenidos son Zósimo Teofantes Bermudo Crespo y Percy Ramos Santillán, quienes fueron presentados a los medios en La Paz por el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, y el jefe de la Dirección Antidrogas de Perú (Dirandro), general Julio Mercado.

Moldiz destacó en una rueda de prensa que se trata de la captura “más importante en lo que va del año o de los últimos años”.

Explicó que los detenidos tienen “una estrecha relación con el cartel de Tijuana”, si bien aclaró que esa organización y otras similares no tienen “presencia orgánica” en Bolivia sino que se conoce que envían “emisarios”.

Según las autoridades, Bermudo, que tenía hasta tres identidades y una orden de captura internacional por tráfico de drogas, es el cabecilla de una organización que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal zona cocalera peruana.

Mercado indicó que esta persona es “responsable del puente aéreo” que el narcotráfico usaba para conectar ambos países.

La operación para capturar a los narcotraficantes comenzó hace tres semanas en la región amazónica de Beni (noreste), fronteriza con Brasil, e incluyó la detención de otras tres personas, cuyas nacionalidades no fueron precisadas.

Uno de los detenidos proporcionó datos para atrapar a los peruanos, quienes operaban en una fábrica de purificación y despacho de cocaína a países vecinos desde el pueblo beniano de San Ramón.

Bolivia y Perú comparten frontera en la zona andina, pero también en la Amazonía, a su vez limítrofe con Brasil, donde supuestamente también funciona un puente de tráfico aéreo para las drogas hacia el territorio brasileño.

Estos dos países, además de Colombia, son los mayores productores mundiales de cocaína, derivado ilegal de la hoja de coca.

La fuerza antinarcóticos boliviana ha decomisado 9,15 toneladas de cocaína y 12,1 toneladas de marihuana en lo que va de año, según datos oficiales.