Caracas, 25 ago (EFE).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció hoy la detención de una ciudadana venezolano-española y su pareja, a quienes achacó un supuesto plan para asesinar a la cantante Daniela Cabello, hija del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

En una alocución televisada, el dirigente del PSUV y gobernador del estado de Aragua (centro), Tareck el Aissami, aseguró que la militante del partido opositor Primero Justicia (PJ) Andrea Susana González de León, alias Andrea Gless, y su pareja, Andy Abreu, "son quienes planifican y ordenan este terrible atentado".

Ambos son "convictos y confesos" del plan y en su poder se hallaron, entre otras supuestas pruebas, remarcó El Aissami, "imágenes satelitales con la dirección exacta de la residencia del compañero y hermano Diosdado Cabello".

El dirigente del PSUV mostró un vídeo en el que el detenido activista opositor José Pérez Venta, acusado por el descuartizamiento de una mujer, identifica a González de León como la persona que supuestamente le contactó para atentar contra la familia Cabello a cambio de 500.000 dólares.

El dinero procede de "un empresario" con vínculos "con una persona de nacionalidad estadounidense", añadió El Aissami sin más precisiones.

Pérez Venta ha confesado ser el autor material del asesinato de una mujer que a inicios de mes fue hallada descuartizada en Caracas y cuya muerte fue contratada, según el Gobierno, por Carlos Trejo, otro activista recientemente detenido.

El dirigente del PSUV aseguró que Pérez Venta estaba demorando el crimen, por lo que González de León contactó a otro activista, a quien El Aissami identificó como Antonio Briceño -de quien mostró una fotografía y pidió a la ciudadanía colaborar con su detención-, para que lo perpetrara en caso de que el primero no lo lograra.

El gobernador vinculó a todas estas personas con el expresidente colombiano Álvaro Uribe y también con el dos veces candidato presidencial opositor venezolano y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

"Es indignante verlos empantanados en macabros planes (...) La cúpula de la oposición está comprometida con asquerosos y vomitivos planes" porque "la derecha juega a la desestabilización" y sus líderes "han intentado atentar contra la vida de altos dirigentes de la Revolución Bolivariana y su entorno familiar", subrayó.

Diosdado Cabello, que es también uno de los vicepresidentes del PSUV, comentó posteriormente que los actores de la política deben diferenciar entre la retórica política y el odio contra familiares.

"A mí me pueden enfrentar, pero con la familia... La familia es sagrada. La familia es lo que va a quedar aquí. No es el odio lo que vamos a dejar a los hijos", remarcó en una sesión extraordinaria que celebró hoy la Asamblea Nacional (AN, unicameral) en el estado de Táchira.