Restrepo (Colombia), 2 jun (EFE).- Más de 800 personas, entre agricultores, líderes gremiales y expertos, participan desde hoy y hasta el jueves en el XLIII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se celebra en el municipio colombiano de Restrepo (centro) y que busca revitalizar esta industria.

"Este espacio de interlocución con el Gobierno y otros grupos de interés es fundamental para continuar consolidando a la agroindustria de la palma de aceite como un sector líder en el desarrollo del país", indicó Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, que organiza el encuentro.

El directivo sostuvo que el congreso anual girará en torno a la innovación en este sector, que representa el 6 % del producto interno bruto (PIB) agropecuario del país, y servirá de marco para destacar casos de éxito de empresas que "con sus buenas prácticas" constituyen en ejemplos de productividad y competitividad.

El congreso será instalado el miércoles por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, y también contará con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, y del presidente del banco de desarrollo empresarial y comercio exterior Bancóldex, Luis Fernando Castro.

"Hemos preparado una agenda con las principales temáticas que definen el curso de la actividad palmera, buscando informar adecuadamente a los palmicultores y lograr una positiva interacción con nuestros diferentes grupos de interés", agregó Mesa Dishington.

La agenda incluye charlas académicas y visitas tecnológicas a empresas palmeras del oriente del país, así como la premiación del Concurso de Fotografía Ambiental y Social y la séptima versión de la distinción a la Mujer Palmera Campesina.

Además se celebrarán sesiones formales del congreso palmero, la Asamblea de Afiliados de Fedepalma, tendrán lugar deliberaciones gremiales y se elegirán a los miembros de la junta directiva.

La industria de la palma de aceite en Colombia exportó 233 millones de dólares en 2014, un 28,8 % más que en 2013, según datos del Ministerio de Comercio.

La mayoría de ventas externas de estos productos tienen como destino Holanda (19,4 %), Venezuela (18,3 %), Perú (11,3 %), México (9,3 %), Ecuador (8,8 %) y Chile (6,1 %), entre otros.

Según Fedepalma, Colombia es el cuarto productor de palma del mundo y el primero de América Latina, con más de 500.000 hectáreas cultivadas y una producción anual que supera los 1,2 millones de toneladas de aceite crudo.