La Paz, 16 dic (EFE).- La Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, emitirá el viernes su fallo en la controversia que enfrenta al Estado boliviano y la empresa española Abertis por la nacionalización de la empresa de gestión aeroportuaria Sabsa en el 2013, informó hoy una fuente oficial.

El procurador General, Héctor Arce, que encabeza la delegación boliviana en Francia, dijo a medios estatales que el país andino demostró de forma "contundente y clara" su argumento de que Abertis, que gestionaba los tres principales aeropuertos de Bolivia, no ejecutó en éstos las inversiones que había comprometido.

Bolivia defiende que el mal estado de los aeropuertos administrados por la firma española fue el motivo de la nacionalización de Sabsa, y ha mencionado como ejemplo daños graves en las pistas de aterrizaje debido a que no se ejecutó un mantenimiento adecuado.

Durante las audiencias que comenzaron el lunes en París, el Estado boliviano quiere demostrar que Abertis se comprometió a invertir 27 millones de dólares en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración ejecutó 1,9 millones de dólares.

Abertis reclama al Gobierno de Evo Morales una indemnización de 80 millones de dólares por la nacionalización, mientras que La Paz rechaza el pago al considerar que la empresa incumplió los términos de la concesión.

Morales nacionalizó en febrero de 2013 la administradora de aeropuertos Sabsa, filial desde 2004 de Abertis (90 %) y de la también española Aena (10 %).

Sabsa gestiona los tres principales aeropuertos de Bolivia: El de de El Alto, junto a La Paz; Santa Cruz, en el este, y Cochabamba, en el centro.

Además, el Ejecutivo anunció esta semana que no descarta demandar a Abertis por supuestamente haber causado daños estructurales en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos del país durante el tiempo en que gestionó Sabsa.