Buenos Aires, 22 jul (EFE).- La Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina (ACERA) expresó hoy su “preocupación” por la desaparición de los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, cuando ejercían su labor informativa en Siria.

“Ante la incertidumbre sobre su paradero y la alta probabilidad de que se encuentren retenidos contra su voluntad por alguna de las facciones que luchan en la guerra civil siria”, la agrupación de corresponsales en el país suramericano recuerda en un comunicado que los medios tienen un “papel neutral” y pide “respeto a la labor de la prensa en cualquier parte del mundo”.

Los españoles Pampliega, López y Sastre entraron en Siria el pasado 10 de julio para realizar reportajes como “freelance” y dos días después se perdió el contacto con ellos, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Sastre reside desde hace años en Buenos Aires, donde tiene su base como corresponsal para Latinoamérica de varios medios españoles y de otros países.

ACERA solicita “a los Gobiernos argentino, español y sirio su implicación para lograr la inmediata aparición con vida de los tres periodistas” y exige “a los captores que pudieran mantener retenidos a los informadores su inmediata liberación”.