Montevideo, 8 may (EFE).- Unas mil personas participaron hoy en Montevideo en una carrera solidaria de cinco kilómetros a beneficio de los damnificados por las inundaciones y el tornado que azotaron a Uruguay a finales de abril y que recaudó cerca de 200.000 pesos (unos 6.300 dólares).

Así lo indicó a Efe el secretario de Deporte de la Intendencia de Montevideo, Pablo Sanmartino, quien añadió que el dinero y la ropa donada por los corredores serán destinados íntegramente al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), ente estatal encargado de coordinar la ayuda en las zonas afectadas por las inclemencias climáticas que ocasionaron grandes destrozos materiales y una decena de víctimas humanas.

“La idea fue juntarse, demostrar la solidaridad y que (los damnificados) sienta que estamos con ellos”, precisó Sanmartino, también presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, entidad organizadora del evento.

El secretario de Deportes del gobierno de Montevideo adelantó a Efe que según una encuesta realizada por la Secretaría Nacional de Deporte el “running es el deporte número uno más practicado, por encima hasta del fútbol”.

“Es imponente la (cantidad de) gente que se está acercando por diferentes motivos, la mayoría por salud y otros porque les gusta correr y mejorar sus marcas”, puntualizó Sanmartino.

El secretario explicó que el ambiente de las carreras es “muy sano” y que el atletismo, aunque no es un deporte en equipo, sí es un deporte para compartir pues “el entrenamiento es colectivo y cada persona busca un aliado para correr una carrera”.

La jornada de hoy contó con atletas que corrieron, otros que patinaron e incluso alguno se animó a recorrer los cinco kilómetros hasta la meta en bicicleta, triciclo o empujando un carrito de bebé.

De esta “5k solidaria” participaron también atletas en silla de ruedas e invidentes, demostrando que salir a correr es una actividad integradora que no deja de ganar adeptos.