Santiago de Chile, 21 jul (EFE).- Los trabajadores contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile paralizaron hoy sus labores y bloquearon caminos de acceso a los yacimientos de la compañía para exigir una negociación directa con la firma y no con las empresas que los emplean.

Las movilizaciones comenzaron a las 05.00 horas de este martes (08.00 GMT), convocadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a más de 20.000 empleados de empresas privadas que prestan diversos servicios a la mayor productora mundial de cobre.

En un comunicado, la CTC exigió que Codelco negocie un denominado Acuerdo Marco vigente, acusando a la estatal de tratar de desentenderse de la negociación con contratistas y subcontratistas, tendentes a renovar el citado convenio.

“Al igual que en las negociaciones de 2009, 2011 y 2013, Codelco se negó a tomar parte en este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo”, sostuvo el comunicado.

La compañía estatal ha sostenido que las relaciones con los trabajadores contratistas deben ser asumidas por las respectivas empresas.

En un comunicado, Codelco dijo que en la madrugada “se produjeron tomas de caminos y accesos a cinco divisiones de Codelco, afectando parcialmente el normal funcionamiento de sus operaciones”.

Al mismo tiempo, llamó a las empresas y trabajadores contratistas a retomar el diálogo y respetar el acuerdo marco, en el que ha actuado como facilitador, que se encuentra vigente en la actualidad.

Según fuentes sindicales, permanecen bloqueados los accesos a los yacimientos de Chuquicamata, Gabriela Mistral (Gaby), El Salvador y Radomiro Tomic, en el norte de Chile y, en la zona central, El Teniente y Andina.

También han bloqueado algunos accesos a la ciudad de Calama, a unos 1.580 kilómetros de Santiago, en la región de Antofagasta, aledaña a las minas de Chuquicamata, Gaby y Radomiro Tomic.

Los bloqueos impidieron los cambios de turno de trabajadores en los diversos yacimientos de Codelco, que produce alrededor de 1,7 millones de toneladas anuales de cobre.