Asunción, 8 nov (EFE).- La Iglesia paraguaya estudia la posibilidad de que la ceremonia de beatificación de la carmelita descalza María Felicia Guggiari, conocida como "Chiquitunga" se celebre en estadio del club Cerro Porteño, en Asunción, una vez que el Vaticano emita un veredicto favorable.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, explicó hoy en Roma que ese uso del estadio les fue ofrecido por el presidente del club, Juan José Zapag, y que en el mejor de los casos esa celebración sería el próximo mes de mayo.

"Creo que va a ser en mayo. Se nos pide una celebración multitudinaria. Que se reconozca la heroicidad de "Chiquitunga"", dijo Valenzuela en rueda de prensa divulgada por el Arzobispado.

El arzobispo se mostró optimista sobre el proceso de beatificación, después de que en junio pasado la junta médica del Vaticano reconoció que no hay explicación científica en una curación que se atribuye a la intercesión de la carmelita, fallecida en abril de 1959, a los 34 años.

La junta médica del Vaticano dio el voto positivo a la ausencia de una razón científica en la curación del neonato Ángel Ramón, en 2002.

"Lo más importante ha sido superar esa dificultad. Que se ha reconocido como una intervención de Dios con la intercesión de Chiquitunga", dijo el arzobispo.

Y añadió que "la causa está muy bien, está segura, y vemos que de parte de la Santa Sede y de la Congregación de los Santos prácticamente ya hay luz verde".

Sin embargo, subrayó que el proceso debe de seguir su curso, primero con el estudio de un grupo de historiadores y teólogos en enero, de modo que en febrero se presente toda la documentación al papa, que ese mes o en abril podría emitir el decreto de beatificación.

La beatificación es el paso previo a la canonización de la carmelita, que se podría convertir en la primera paraguaya declarada beata.

El proceso de beatificación de "Chiquitunga" se abrió en 1997 y en 2010 fue declarada venerable por el papa Benedicto XVI, quien proclamó sus "virtudes heroicas".