Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Sebastián Barreiros, de 5 años, la víctima más joven de las 85 que dejó el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, es homenajeado con una canción infantil que la mutualista judía dio a conocer hoy.

Bajo el título «Ronda de la Paz», el cantante argentino Pedro Aznar y la figura del payaso Piñón Fijo grabaron un vídeo con la canción para transmitir a niños y niñas la importancia de la memoria histórica, a raíz del ataque con coche bomba que tenía como objetivo la institución judía.

«Los artistas unieron su talento para componer una obra que habla de la verdad, la memoria y la justicia. Un mensaje emotivo y conmovedor pensado especialmente para las nuevas generaciones, al cumplirse 24 años del ataque terrorista», afirmó hoy la AMIA en un comunicado.

La mutualista consideró que es necesario «generar acciones contra el olvido y renovar el pedido de justicia» y hacerlo sin olvidar a las generaciones más jóvenes, por lo que ha compartido el vídeo en redes sociales.

«Cuando se piensa en crear un proyecto artístico para el público infantil, en realidad también se trabaja pensando en sus padres», indica Elio Kapszuk, responsable de la idea y productor general de la realización

El proyecto nació con el desafío de cómo contar a los niños la historia de Sebastián Barreiros, quien a los 3 años decía que, cuando fuera grande, sería presidente de su país para ayudar a la gente.

Dos años más tarde, según recuerda la AMIA, Sebastián quiso viajar por primera vez en el metro de Buenos Aires y lo hizo junto a su madre en la mañana del lunes 18 de julio de 1994.

Bajó del metro con su madre, Rosa, en la estación Pasteur, cercana a la mutualista judía, y caminaban juntos de la mano por la vereda de la AMIA cuando estalló la bomba que voló la sede de la institución.

«De las 85 personas asesinadas por el terrorismo fundamentalista islámico, Sebastián es la víctima fatal más joven. Tenía sólo cinco años. Su madre sobrevivió», recuerda el comunicado.