La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo
La cocinera colombiana Leonor Espinosa en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda Credit: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 17 may (EFE).- La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

“Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, hogar de 51.330 especies, está labrando cada vez más un territorio en el atlas culinario internacional, y una mujer ha sido la fuerza definitoria detrás de ese fenómeno”, destacó el encargado de otorgar este premio tras el anuncio en referencia a Espinosa.

La chef, que nació y creció en el Caribe colombiano, ya fue reconocida en 2017 como la Mejor Chef Femenina de América Latina.

En palabras de The World’s 50 Best, “tiene una misión que va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes colombianos”, ya la chef utiliza una filosofía de ‘ciclo-bioma’ “como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas, y su misión ahora está siendo más reconocida”.

En cuanto a su restaurante, ubicado en el residencial barrio de Chapinero de la capital colombiana, defiende “la biodiversidad sustentable como una forma alternativa de fortalecer la identidad cultural y generar bienestar”, algo para lo que trabajan directamente con los agricultores de diferentes zonas de Colombia.

Leo ha logrado ser el 46 mejor restaurante del mundo.

De esta filosofía nació la fundación socioambiental Funleo, que dirige junto a su hija Laura Hernández Espinosa, que tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas y a través de la cual reintroduce el conocimiento culinario ancestral de algunas de ellas.

Espinosa recibirá oficialmente el galardón a la Mejor Chef Femenina del Mundo el lunes 18 de julio en una ceremonia de entrega en Londres. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.