La Haya, 19 nov (Agencias).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero todavía no se ha pronunciado sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.

Se trata de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí, según el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo, que todavía no ha terminado.

Al comienzo de la lectura de la CIJ, se dejo en claro que “dentro de la jurisprudencia aún la isla más pequeña genera líneas náuticas de territorio”.

Previamente, la CIJ resaltó que la evidencia que “ni Nicaragua ni Colombia ostenta ningún título sobre estas tierras desde 1928”.

De otro lado, la Corte de la Haya consideró que “Nicaragua ya había reconocido la propiedad de las tierras por Colombia” y que “no había ninguna evidencia de que Nicaragua tuviera queja sobre la autoridad de Colombia en las tierras”.