Bogotá, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia realizará un “acto administrativo” para que desaparezca la patente que tiene la farmacéutica suiza Novartis sobre el medicamento contra el cáncer Imatrinib o Glive, puesto que rechazó la propuesta del Ejecutivo de bajar su precio, informaron hoy fuentes oficiales.

“Hace aproximadamente un mes, una comisión técnica del Ministerio (de Salud) entregó una recomendación (…) de que antes de declarar una licencia obligatoria debía haber una negociación de precio”, dijo hoy a periodistas el titular de esa cartera, Alejandro Gaviria.

En este sentido, el ministro señaló que la semana pasada le propusieron a la farmacéutica una reducción del precio de aproximadamente el 50 % “con todos los argumentos técnicos” en el que se explicaba las razones por las que era necesario “para restablecer condiciones de competencia”.

Una semana después, Novartis mandó un comunicado al Ministerio de Salud en el que dice “que no quieren entrar en la negociación y no aceptan el precio” propuesto, explicó Gaviria.

“Eso nos tiene que llevar a coger la otra recomendación: avanzar en un acto administrativo que va a declarar la licencia obligatoria. Desaparece la patente (…) y tendremos de nuevo competencia genérica”, agregó el ministro.

En este sentido, destacó que han revisado los tratados de comercio suscritos por Colombia y los acuerdos con Suiza, país originario de la farmacéutica, y muestran que hay “excepciones explícitas” como la de este acto administrativo que “no viola ninguno de los compromisos internacionales del país”.

Ahora la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá que tomar la decisión final sobre la patente, si bien el ministro no apuntó cuando podría pronunciarse al respecto.