Montevideo, 20 may (EFE).- Colombia ocupa un lugar de "vanguardia" en la prevención del blanqueo de capitales en Latinoamérica, valoró hoy en Montevideo el encargado de la apertura del III "Congreso de Prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo en las Américas", Ricardo Sabella.

Este experto en la lucha contra el lavado de dinero aseguró a Efe que en los "últimos años" Colombia ha "fortalecido mucho" sus regulaciones y sus métodos para luchar contra este delito a pesar del problema que a su juicio supone en este país el narcotráfico y su uso para la financiación del terrorismo.

Sabella, quien dirige la consultora MVC Risks, aseguró que todos los países son "permeables" a la hora de encontrarse con este tipo de delitos dentro de sus instituciones, pero destacó que lo que varía entre unas regiones y otras son las "legislaciones" y la "eficiencia" a la hora de aplicar las normativas.

En este sentido, indicó que en América Latina las legislaciones son más "suaves" con los delitos de blanqueo de dinero en comparación con Europa y que también son, valoró, menos eficaces.

Según explicó a Efe Sabella, el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) se encarga de elaborar una lista en la cual se clasifica a los países en función de la aplicación y adecuación de las "recomendaciones" que esta institución elabora para prevenir este tipo de delitos.

"Esta institución no pueden legislar", dijo el experto en relación a que no existe la posibilidad de crear un órgano que gestione esta aplicación normativa a nivel global, pero sí que puede hacer "recomendaciones" útiles para guiar a los países en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En opinión de Sabella, otro foco de lavado de dinero, además de la corrupción y el narcotráfico, es el de los "delitos cibernéticos", que han aumentado en los últimos años y los cuales son difíciles de penar debido a que ocurren en varios países de forma simultánea y es "muy complicado" coordinar sus legislaciones.

Entre los asuntos que se abordarán en el congreso, que finalizará el próximo viernes, se encuentra la exposición de alternativas para la búsqueda eficiente de información o la elaboración de una matriz que permita medir el impacto en la opinión pública sobre la reputación de una empresa afectada por este tipo de delitos.

Otro de los aspectos que se abordarán en el congreso es la formación de especialistas para combatir este tipo de fraudes en las instituciones.

El congreso empezó hoy en Montevideo y en él participarán 25 expositores, la mayoría expertos que han trabajado de cerca contra este delito, exfiscales o periodistas provenientes de EE.UU., México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Venezuela.