Quito, 27 oct (EFE).- Artistas e intelectuales ecuatorianos respaldaron hoy que en el diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN se incluya a los colombianos «exiliados, refugiados y desplazados» en Ecuador por el conflicto armado.

El grupo apoya la solicitud de que se «incluya en los diálogos a los exiliados colombianos, refugiados o desplazados que están en Ecuador», dijo a Efe Eloy Alfaro Reyes, integrante del colectivo de intelectuales.

Se tenía previsto que este jueves iniciara en Quito el proceso de negociaciones, pero el Gobierno colombiano anunció hoy que, por decisión del presidente Juan Manuel Santos, el inicio de esa fase pública de diálogos se aplazará, a la espera de que la guerrilla libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez.

En una rueda de prensa, el grupo de ecuatorianos saludó hoy la voluntad de las partes en Colombia de «sentarse a dialogar», y la del Gobierno ecuatoriano de «prestar el escenario del territorio para que se den esos diálogos».

El Colectivo Voces por la Paz, formado por colombianos que residen en ecuador, tiene una propuesta que quiere «presentar a las mesas de diálogo, a fin de ser considerados en el futuro proceso de paz con el ELN, y con el proceso de paz en general en Colombia», añadió Alfaro.

Agregó que el grupo de artistas e intelectuales ecuatorianos desarrollará diversos actos culturales en noviembre próximo en favor de la paz, con poetas y músicos, entre otros artistas.

Señalo que como «veedores de buena voluntad» pretenden acompañar «a las mesas de diálogos de los exiliados para que sean considerados también» en el proceso de paz.