Montevideo, 15 dic (EFE).- China rehabilitó la compra de carne a cuatro frigoríficos uruguayos, suspendida luego de que en junio las autoridades del país asiático devolvieron cuatro contenedores de ese producto por su supuesto mal estado, dijo hoy el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

El ministro aseguró que China rechazó aquella compra debido a que un producto graso de mesentérica intestinal había llegado en malas condiciones y generó alarma, según recoge un texto divulgado por la Presidencia del país suramericano.

En ese momento, el Ministerio de Agricultura uruguayo suspendió las exportaciones de esos cuatro frigoríficos para realizar estudios y análisis de riesgo, en los cuales no se “encontró nada malo”, dijo Aguerre.

Tras ello, se solicitó una misión de verificación a China, la cual llegó el pasado noviembre.

En el informe elaborado por la misma se indica que no se encontró ninguna objeción en el proceso productivo de Uruguay, asegura el comunicado.

“La buena noticia es que el sistema local no falló, que los controles de verificación funcionan correctamente y que se habilita un mercado importante para empresas que equivalen al 18 % de la capacidad de faena del país”, destacó el titular de la cartera de Agricultura tras la reunión de la Comisión Sectorial del Arroz de Uruguay realizada en Montevideo.

En cuanto al origen del problema en el envío rechazado, el ministro dijo que pudo haberse interrumpido la cadena de frío o deberse a alguna circunstancia en el barco, en el puerto chino o del distribuidor en el país asiático.

Asimismo, Aguerre indicó que se desconocen las cifras de las pérdidas ocasionadas.