Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- Una joven chilena denunció hoy que fue separada de su bebé por los responsables de un hospital donde le practicaron el parto tras haber reconocido que había consumido marihuana como recomendación de una psicoterapeuta para sanar el dolor que padecía en una mano.

"Han violado mis derechos como mamá, ya que utilicé para mis dolores cannabis medicinal", señaló Cinthia Ortiz en declaraciones a radio Cooperativa.

Ortiz, de 27 años, relató que llegó al hospital Las Higueras, en el sur de Chile, a las 18.00 horas (21.00 GMT) del miércoles de la semana pasada y que antes del parto le hicieron varias preguntas cuando ya estaba con contracciones.

"Me empezaron a preguntar si tomaba, si fumaba, yo les dije que no. Después me preguntaron si consumía alguna droga y ahí lo pensé y dije que no, me dijeron '¿estás segura?' y yo dije 'sí, sí fumé'", apostilló.

Agregó que le hicieron un examen de orina y le pasaron un papel para firmarlo.

"Con mis dolores no los leí, llegué y firmé, lo único que quería era terminar luego con lo que me estaba pasando", planteó.

"Nace mi hija y me dicen que va a estar un ratito conmigo, que no le puedo dar pecho porque había consumido marihuana y que eso era pésimo para el bebé", señaló.

En la actualidad, la muchacha mantiene prohibición de amamantar a su hija y solo pueda verla algunas horas al día en el hospital Las Higueras de Talcahuano.

La joven recalcó que se siente "pasada a llevar. Siento que han violado mis derechos como mamá, a mi hija", subrayó.

Ortiz puntualizó que utilizó esta droga "netamente por dolores de mis huesos, recomendada por una profesional, no soy para nada consumidora de ninguna droga".

A raíz de este caso se solicitó un pronunciamiento al Tribunal de Familia.

En tanto, el diputado Matías Walker indicó que "nos parece gravísimo desde un punto de vista de la convención de los Derechos del Niño que un tribunal haya impedido a una madre dar lactancia a su hija recién nacida".

"Creemos que vulnera la convención de los Derechos del Niño, el artículo noveno, que establece el derecho de los niños a vivir junto a su madre"", enfatizó Walker a radio Bío Bío.

En esta misma línea, el diputado Ramón Farías, manifestó su rechazo a la decisión del hospital de Talcahuano a separar a la madre de la menor.

"Me parece una situación impactante y por eso pido al Ministerio de Salud revisar la pertinencia del protocolo que avala la separación de un recién nacido de su madre", añadió Farías presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

El parlamentario afirmó que "no se trata de condenar a una mujer que tuvo que recurrir a la marihuana como analgésico para calmar los dolores que pudo haber experimentado, aquí debemos velar por el interés superior del niño y del derecho que tiene a ser amamantado por su madre".