Caracas, 9 may (EFE).- El jefe de la comisión presidencial encargada de la revisión de la solicitud de revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró hoy que hay indicios de "fraude" en las firmas entregadas por la oposición para la solicitud del referendo.

"Tenemos fuertes indicios que señalan que hubo un fraude a la ley en esas firmas que ellos presentaron (...) se están empezando a ver firmas sin huella, nombres sin cédula y otra vez tres muertos firmando", dijo en rueda de prensa el también alcalde del municipio Libertador de Caracas.

El chavista señaló además inconsistencias en las cifras dadas por el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, y el dos veces candidato presidencial opositor y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, sobre el número de firmas recolectadas en apoyo a la iniciativa.

Según el burgomaestre, Ramos Allup hizo alusión a tres millones de firmas, mientras que Capriles aseguró que se trataban de 2.600.000, y que, según indicaron hoy los propios voceros opositores, resultaron ser 1.786.000 rúbricas.

"Vamos a verificar firma por firma, nombre por nombre", dijo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, solicitó la "digitalización, es decir, la transcripción de todos esos datos", porque, dijo, "todos tenemos derecho a saber lo que hay allí".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) exigía, para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio, 195.721 firmas, lo que equivale al 1 % de los poco más de 19 millones de electores venezolanos.

De acuerdo con la legislación electoral, una vez verificadas electrónicamente las firmas, el CNE dará un nuevo plazo a los solicitantes para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes a al menos el 20 % del padrón electoral, unos cuatro millones de firmas.

En Venezuela, todos los cargos de elección popular pueden ser revocados a través de un referendo una vez cumplido la mitad del periodo, incluyendo el de la Presidencia que ocupa actualmente Maduro, y que en abril superó el ecuador de su mandato.

Sin embargo, si el jefe de Estado es cesado de su mandato más allá de la mitad de su periodo, la legislación establece que debe ser el vicepresidente ejecutivo quien culmine su periodo, algo que desea evitar la oposición venezolana urgida porque se convoque a nuevas elecciones presidenciales este mismo año.

Los dirigentes opositores han denunciado que los rectores electorales están retardando el proceso con el objeto de postergarlo hasta 2017, algo que ha sido negado por las autoridades.

Rodríguez, que presidió el CNE en el pasado, aseguró hoy que, en su opinión, es "imposible" que el referendo revocatorio se celebre en 2016 y aseguró que los opositores "montan la patraña sabiendo que no le dan los tiempos (...) tampoco le dan las firmas".