Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- Las brechas salariales de género siguen siendo un obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la desigualdad en Latinoamérica, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Pese a que las diferencias salariales entre mujeres y hombres se redujeron 12,1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, las mujeres reciben en promedio 83,9 unidades monetarias por cada 100 unidades monetarias percibidas por los hombres, según un informe del organismo dependiente de la Naciones Unidas publicado este martes.

De acuerdo con datos divulgados hoy por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, si se comparan las remuneraciones recibidas por ambos sexos según años de estudio, se observa que ellas pueden ganar hasta 25,6 por ciento menos que sus pares masculinos en similares condiciones.

"Recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho de las mujeres. Es un requisito ineludible para que ellas logren su autonomía económica y para avanzar en la igualdad de género", afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena en un comunicado.

Este estudio se difunde en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que cada año conmemora la muerte de 149 personas, en su mayoría mujeres obligadas a trabajar en condiciones miserables, en un incendio que afectó la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El informe plantea que para eliminar la brecha salarial entre ambos géneros se deben promover espacios para la negociación colectiva y la participación activa de las trabajadoras en los procesos donde se discuten estos temas.

La brecha salarial más alta de la región se presenta en la población de mayor nivel educativo (13 años y más de instrucción).

Si bien esta disminuyó 9,3 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, los hombres de este grupo todavía ganan 25,6 por ciento más que las mujeres.

De acuerdo con la Cepal, la incorporación de mujeres a áreas como ciencia y tecnología, a industrias como la de las telecomunicaciones y a empresas de gran tamaño, puede estar contribuyendo positivamente a generar igualdad, aunque todavía sin ser plena.

Esto significa que la inversión en educación y capacitación profesional de las mujeres no las acerca de forma lineal a los ingresos de los hombres con la misma formación, resaltó la Cepal.

De igual forma, el documento argumenta que se debe mejorar los salarios mínimos, ya que estos fomentan la igualdad especialmente en los sectores con peores remuneraciones.

El organismo dependiente de la Naciones Unidas señala que es necesario implementar políticas que permitan mayor corresponsabilidad en labores de cuidado de personas dependientes, por ejemplo, licencias por paternidad y asegurar iguales oportunidades de capacitación, ascensos, horas extras y otros compromisos laborales que mejoran la masa salarial.