Bogotá, 22 jul (EFE).- Cemex Latam Holdings (CLH), subsidiaria de la cementera mexicana Cemex, obtuvo en el segundo trimestre de este año una utilidad neta de 39 millones de dólares, un 42 % menos que en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la compañía.

El flujo de operación, medido por el indicador Ebitda, fue de 124 millones de dólares, un 13 % inferior al del periodo comparado, según el balance de la empresa.

Las ventas netas consolidadas del segundo trimestre fueron de 394 millones de dólares, lo que supone una disminución del 11 % ante el mismo periodo de 2014.

“Esta caída se explica principalmente por fluctuaciones cambiarias y menores ventas en nuestras operaciones de Colombia. Ajustando por las fluctuaciones cambiarias, las ventas netas consolidadas aumentaron en 7 %, con respecto al año anterior”, agregó la compañía.

Cemex Latam Holdings abarca las operaciones del grupo en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil y tiene su centro de operaciones en Bogotá.

Las ventas netas en Colombia fueron de 198 millones de dólares, un 24 % menos que en el segundo trimestre de 2014, mientras que en Costa Rica crecieron el 15 %, hasta los 46 millones de dólares.

También aumentaron en Panamá, donde alcanzaron 79 millones de dólares, un incremento del 9 % con respecto al mismo periodo del año pasado, y en el área denominada Resto de CLH, las ventas netas fueron de 76 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 3 %.

“Estamos satisfechos con el comportamiento positivo de nuestros volúmenes en nuestras operaciones de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, donde estamos ajustando al alza nuestras expectativas de volúmenes para el año”, destacó el director general ejecutivo de CLH, Carlos Jacks.

El balance destacó que la deuda neta del conglomerado al cierre del segundo trimestre disminuyó un 9 % y se situó en 1.077 millones de dólares.

Jacks agregó que la prioridad de la compañía este año es “continuar trabajando persistentemente hacia la mejora de nuestra rentabilidad, la cual ha sido afectada por la depreciación del peso colombiano”.