Buenos Aires, 15 mar (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inició hoy una visita de dos días a Buenos Aires, donde fue recibido por el mandatario argentino, Mauricio Macri, con quien dialogó sobre diversos asuntos bilaterales y regionales y sobre la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Según informó la Presidencia argentina, Macri recibió a Cartes en su despacho de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, cita en la que también participaron, en representación de Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni.

En tanto, Cartes asistió al encuentro junto al canciller Eladio Loizaga y al secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia paraguaya, Juan Carlos López Moreira.

Según informaron fuentes oficiales, en la reunión, que duró cerca de una hora, Macri y Cartes analizaron la marcha del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y los “avances para establecer una relación comercial interbloque con la Unión Europea que permita la generación de nuevos empleos en la región”.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia argentina, los jefes de Estado acordaron además “incrementar la cooperación bilateral en su objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico a través de redes de prevención en las ciudades fronterizas”.

“Respecto del combate contra el narcotráfico, los presidentes ratificaron su compromiso de reforzar la prevención en la zona limítrofe que, por parte de la Argentina, está viabilizado a través del Operativo Fronteras que tendrá carácter permanente”, indicó el Gobierno argentino.

Asimismo repasaron asuntos relativos a la producción de energía y a la navegación fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Estos asuntos también fueron analizados en una reunión que mantuvieron los cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina.

Según fuentes oficiales, con respecto a la deuda por la central hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá, Loizaga y Malcorra coincidieron en impulsar las negociaciones a “la mayor brevedad posible”.

La gran cuestión a resolver es cómo compensar los millonarios recursos que Argentina invirtió en la construcción de la central, una de las mayores de América.

Aunque al momento de la construcción se acordó que las obras debían ser solventadas a partes iguales por ambos países, en la práctica Argentina corrió con la mayor parte de la inversión.

Ello originó una millonaria deuda para Paraguay, cuyo monto ha sido eje de discusión por años y que Asunción ha tratado de achicar vendiendo a Argentina el excedente de energía que no utiliza, aunque a un valor por debajo del precio de mercado.

En el ámbito de la integración fronteriza, Loizaga y Malcorra acordaron hoy fijar una fecha para realizar la segunda reunión binacional de ministros y gobernadores de la frontera común, en Paraguay, en una ciudad por ser definida.

Los cancilleres de Argentina y Paraguay destacaron por otra parte la importancia de la cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral para enfrentar el problema mundial del tráfico de drogas.

Entre las iniciativas acordadas en este ámbito, Argentina invitó a las autoridades antidrogas de Paraguay a participar en los cursos de capacitación organizados por Buenos Aires, mientras que Paraguay invitó a los agentes especiales de Argentina a participar como observadores en operaciones de erradicación de cannabis.

La agenda de Horacio Cartes en Buenos Aires proseguirá este miércoles, cuando el presidente paraguayo asista en horas del mediodía a la asamblea del Congreso Judío Mundial para recibir un premio por su apoyo a Israel.