Asunción, 31 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, pidió a los diputados del Partido Colorado que rechacen el miércoles el proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial, cuando en la formación oficialista gana terreno la fórmula de la reforma constitucional para lograr ese objetivo.

La aplicación de ambas vías domina la arena política paraguaya tras la pretensión del Partido Colorado de posibilitar un segundo mandato del presidente y vicepresidente del país, que está prohibido por la Constitución.

El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, dijo a los medios que el mandatario le pidió que hablara con los legisladores de ese partido para rechazar el proyecto de enmienda constitucional porque «es un tema que está generando crispación dentro de la ciudadanía».

Asimismo, señaló que una vez se rechace el proyecto de enmienda, que esta previsto se trate el miércoles en sesión extraordinaria, es necesario buscar consenso con otros partidos para hablar sobre la posibilidad de emprender la vía de la reforma constitucional

«Tiene que ser una gran concertación de partidos políticos y movimientos sociales», dijo Velázquez.

Añadió que ese proceso se ajusta a la resolución tomada el domingo en Asunción en la Convención del Partido Colorado, que resolvió «impulsar las medidas políticas y los mecanismos constitucionales y legales» para habilitar la reelección del presidente, del vicepresidente y de los gobernadores de departamento.

Sin embargo, Velázquez admitió que «los tiempos están muy ajustados aún poniéndonos de acuerdo con todos los partidos políticos».

La reelección presidencial no está contemplada en la Constitución paraguaya, que establece un solo mandato de cinco años para los mandatarios sin posibilidad de continuar tras su etapa al frente del país.