Santiago de Chile, 30 sep (EFE).- El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz declaró este miércoles por al menos cinco horas en el marco de la demanda que llevan adelante las tres víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima contra la Iglesia por supuestos actos de encubrimiento en estos hechos.

Según fuentes judiciales, la diligencia fue encabezada por el ministro (juez especial) Juan Manuel Muñoz, y en ella participaron dos de los tres afectados, James Hamilton y Andrés Murillo, además del abogado de ambos, Juan Pablo Hermosilla.

La demanda busca una reparación económica que supera los 400 millones de pesos (unos 570 mil dólares), ya que los tres demandantes aseguran que la autoridad eclesiástica local incurrió en omisiones durante la investigación.

A la salida de la diligencia realizada en el domicilio de los obispos, el juez Muñoz sólo se limitó a explicar que la extensión del procedimiento se debió a que "fueron muchas preguntas".

El interrogatorio de esta jornada es parte de un listado de 23 personas que fueron requeridos para deponer sobre los puntos de prueba fijados por el ministro Muñoz.

Con Errázuriz ya son cuatro los religiosos interpelados por la justicia.

A principios de septiembre la iglesia chilena negó haber encubierto al expárroco Fernando Karadima condenado por abusos sexuales por el Vaticano y cuya causa fue sobreseída por la justicia chilena luego de que prescribiera.

Karadima, un párroco con gran influencia en algunos sectores políticos conservadores y por varias décadas titular de la parroquia de El Bosque, en el acomodado sector santiaguino de Las Condes, fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenado a una vida de oración y penitencia.

En noviembre del mismo año, la Justicia chilena determinó que el religioso cometió abusos contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995, cuando tres de ellos eran menores de edad, aunque consideró que los delitos habían prescrito.