Asunción, 29 ene (EFE).- El gremio de transportistas de Paraguay salió hoy a las carreteras en protesta contra la autorización de la circulación de camiones tipo bitren (cabina más dos remolques) procedentes de Brasil y dedicados al transporte de zafra de soja.

Desde la Unión de Camioneros del Paraguay, indicaron hoy a Efe que la protesta continuará hasta que se reúnan con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, para negociar esta situación que, según indicaron, les pone en desigualdad respecto a los camioneros del país vecino.

"No estamos en contra de que los brasileños traigan sus cargas, pero que lo hagan con las mismas condiciones que tenemos aquí", expresó David Ramos, de ese sindicato y quien permanece junto a otros transportistas apostado sobre la ruta internacional "Transchaco" a la altura de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Agregó que los camioneros paraguayos encargados del transporte de la zafra de soja solo utilizan camiones tradicionales de un remolque en el territorio paraguayo y que, en caso de la entrada de los conocidos como "bitrenes", estarían compitiendo en desigualdad de condiciones.

Los camioneros paraguayos han pedido una reunión con Jiménez Gaona, quien se encuentra de vacaciones, para poder tratar la ley que permite la entrada de estos vehículos, promulgada la semana pasada.

Hasta el momento son, según Ramos, unos 37.000 camioneros en todo Paraguay los que se han sumado a las movilizaciones en sus respectivas regiones.

Los transportistas se han apostado al costado de las principales rutas internacionales del país suramericano con las cabinas de sus camiones y realizan, y seguirán realizando, circulación lenta con sus vehículos, aseguraron.

Ese modo de protesta fue utilizado hoy por unos 30 camioneros, según datos de la Policía Nacional, que circularon desde Mariano Roque Alonso, a unos 20 kilómetros del centro de Asunción, a velocidad anormalmente reducida, cruzando por parte del microcentro capitalino para volver al lugar desde el que salieron.

Ramos dijo que mañana tienen previsto realizar la misma protesta en Asunción, aunque todavía tienen que dilucidar si va a ser en horas de la mañana, cuando miles de personas entran al centro a trabajar, o en horas de la tarde, cuando regresan desde la capital a las zonas residenciales de la periferia.

Desde el MOPC informaron este domingo de que "ningún camionero nacional perderá su carga actual", ya que lo que se pretende es la entrada de "carga nueva" a través del "corredor granelero del norte" por la Ruta Nacional 5.

"El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos (bitrenes) para ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos", dice la nota del MOPC.