La Paz, 28 may (EFE).- Un grupo de transportistas bolivianos protestó hoy ante el Consulado de Chile en La Paz por los perjuicios que está causando al sector la huelga que los funcionarios de aduanas del país austral mantienen desde hace más de una semana.

Decenas de camioneros se apostaron frente a las oficinas de la misión chilena en la residencial zona sur de La Paz, portando banderas bolivianas y pancartas con consignas para exigir que se cumpla el "libre tránsito" de la carga boliviana hacia los puertos del norte chileno, según mostraron canales de televisión.

Con su protesta, el sector mostró su "repudio" hacia la "vulneración e incumplimiento de parte de Chile" al "libre tránsito irrestricto que el transporte boliviano debería tener hacia el vecino país", dijo el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, citado por la agencia estatal ABI.

El dirigente sectorial recordó que el libre tránsito quedó establecido en el Tratado de 1904 firmado ese año entre Bolivia y Chile.

El citado acuerdo, firmado 25 años después de una guerra en la que Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico, estableció los límites entre las dos naciones vecinas y garantizó el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico.

El Gobierno boliviano ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de ese tratado y los problemas que en la práctica enfrentan los comerciantes y transportistas bolivianos para transitar hacia los puertos del país austral.

Los funcionarios de aduanas chilenos están en huelga desde el pasado 20 de mayo para reclamar un aumento de la dotación y la modernización del servicio.

Hasta el martes se cifraba en unos 2.000 el número de camiones con carga boliviana paralizados en la frontera con Chile debido a la huelga, si bien el diario La Razón, de La Paz, publicó hoy que la cifra aumentó a 6.000.

El Viceministerio de Defensa Civil llevó alimentos y agua para atender a las personas paradas en la frontera, mientras que los transportistas bolivianos han reportado pérdidas por un millón de dólares en siete días de huelga.

El Gobierno de Evo Morales reclamó a Chile que cumpla con el Tratado de 1904 y le exigió, además, que se responsabilice por las "millonarias pérdidas" que la huelga aduanera está causando a la economía de Bolivia.

La Cancillería chilena indicó el martes en un comunicado que la huelga de los funcionarios de aduanas responde a una "iniciativa autónoma de los trabajadores" y constituye una medida de protesta que no se puede impedir "por un mero acto de autoridad", por lo que "sus consecuencias no son atribuibles al Estado de Chile".

Según Chile, los puertos de Arica y Antofagasta, así como el control fronterizo de Chungará, el más utilizado para el transporte de carga boliviana, operan con normalidad.

El Gobierno chileno acusó a Bolivia de hacer un supuesto uso político de esta situación.

El cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, recibió a un grupo de dirigentes del transporte boliviano para escuchar sus reclamos, si bien dejó en claro que no compartía sus opiniones, según imágenes del encuentro difundidas por el canal privado ATB.

"Nosotros sabemos que tenemos una dificultad con un gremio, pero estamos buscando todo tipo de soluciones", afirmó Skoknic.