Brasilia, 9 dic (EFE).- Brasil y Uruguay firmaron hoy un acuerdo que establece el libre comercio bilateral para el sector automotriz, lo cual, según el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, deberá será un «modelo» en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El acuerdo fue firmado en Brasilia por Nin Novoa y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, así como por la ministra de Industria, Energía y Minería uruguaya, Carolina Cosse, y el titular de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

Vieira destacó que el acuerdo establecerá el libre comercio en un sector en que el comercio bilateral sumó 633 millones de dólares en 2014 y que en los primeros 10 meses de este año ya alcanzó los 550 millones de dólares.

Apuntó que el trato es «parte de un proceso de confianza» en el marco del Mercosur y que le dará una mayor dinámica al comercio en el bloque que ambos países integran junto con Argentina, Paraguay y Venezuela, al que Bolivia está en proceso de adhesión.

Nin Novoa subrayó que, en el caso de Uruguay, el acuerdo traerá «grandes beneficios» para un sector que se encuentra en expansión, sobre todo en lo relativo a piezas y repuestos para automóviles.

Agregó que también permitirá a Uruguay «una mayor inserción en la cadena de valor» del mercado brasileño .

El canciller uruguayo afirmó que además el acuerdo certifica la apuesta de ambos países por el libre comercio y una mayor apertura que fomente los intercambios.

«El mundo está funcionando así. Brasil, Uruguay y el Mercosur no deberían estar fuera de los grandes bloques y acuerdos» comerciales en el área internacional, dijo el ministro uruguayo, en una velada crítica al estancamiento del bloque.

La ministra Cosse coincidió y calificó el acuerdo de «singular y sustantivo», ya que servirá como estímulo para las industrias y al mismo tiempo reforzará el contenido local en los automóviles que se fabriquen en ambos países.

El ministro Monteiro señaló que se ha establecido «un marco muy importante en la relación entre Brasil y Uruguay» y subrayó que «lo efectivamente nuevo es que se firmó un acuerdo de libre comercio».

Monteiro consideró que, con este mecanismo, habrá en el sector automotriz bilateral «un comercio absolutamente libre y fluido», que permitirá ampliar los horizontes de ambos países y allanar el camino hacia una «verdadera integración productiva».

En el acto estuvieron presentes empresarios de ambos países, que también valoraron las puertas que se abren para el comercio.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, Luiz Moan, explicó a Efe que el mercado uruguayo moviliza unas 60.000 unidades anuales y que la industria brasileña tiene posibilidades de conseguir un «nicho extremadamente importante» en ese país.

No obstante, destacó sobre todo que se trata del «primer acuerdo de libre comercio que Brasil firma en la última década» y manifestó su deseo de que el país se encamine «realmente» hacia una mayor apertura.

Según Moan, actualmente está en discusión un acuerdo similar con Perú, pero señaló que los industriales del sector automotriz también quieren iniciar negociaciones de ese tipo con los países del Caribe y con algunas naciones africanas.