La Paz, 27 ene (EFE).- Bolivia y Brasil comenzaron hoy a perfilar nuevos acuerdos sobre el comercio de gas natural y de electricidad para que sean evaluados la próxima semana en el encuentro que celebrarán en Brasilia los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil, Altino Ventura, conversaron sobre esas temáticas en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

En la inauguración del encuentro, Sánchez dijo que las delegaciones están ante el reto de trabajar durante dos días, hasta este jueves, para alcanzar los convenios sobre el proceso de integración energética, según un comunicado de su ministerio.

De su lado, Ventura destacó que hay múltiples posibilidades de promover esa integración no solo en los temas de petróleo y gas natural, sino también en generación y transmisión de electricidad.

Las delegaciones quieren lograr un acuerdo que permita dar un impulso a los proyectos que tienen para que sean analizados por Morales y Rousseff el próximo 2 de febrero en Brasilia.

El encuentro incluye a funcionarios de las empresas estatales de ambos países de los sectores de hidrocarburos y electricidad.

Bolivia exporta actualmente a Brasil unos 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a alrededor de 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad del coste que tenía antes del derrumbe de los precios del petróleo.

El Gobierno boliviano adelantó hace unos días su intención de cobrar un precio más alto por el gas natural a sus clientes, pero el principal contrato con Brasil tiene una vigencia hasta el 2019.