La Paz, 12 may (EFE).- El Gobierno boliviano enviará en las próximas horas a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su respuesta a la consulta de un juez sobre el significado de "acceso soberano al mar" en la demanda que planteó el país andino contra Chile en ese tribunal de Naciones Unidas.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó en una rueda de prensa en La Paz que el documento de respuesta fue elaborado en coordinación con el equipo jurídico y el grupo de exautoridades que asesoran al Gobierno en la demanda marítima.

"Es una propuesta de consenso que va a ser entregada en las siguientes horas. El plazo máximo es hasta mañana (viernes) a las 7.00, hora boliviana; 3.00 de la tarde, hora de Holanda, y vamos a entregarla mucho antes", detalló.

Bolivia presentó en 2013 ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación del país andino de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron la semana pasada en las audiencias de alegatos orales convocadas por la corte para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

Bolivia defiende que varios gobiernos chilenos ofrecieron formalmente solucionar el reclamo marítimo, pero esas promesas nunca se concretaron.

Chile objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Al término de la presentación de los alegatos, el juez japonés Hisashi Owada solicitó a Bolivia y Chile que antes de las 11.00 GMT del 13 de mayo presentaran por escrito su criterio sobre qué "significa acceso soberano al mar", ya que se trata de un concepto que el derecho internacional no recoge.

García Linera ratificó hoy que los argumentos de la demanda boliviana son "sólidos y certeros".

A su juicio, fue posible avanzar con la demanda ante la CIJ gracias a la "estabilidad y continuidad política, la estabilidad social" vigentes en el país y al "liderazgo y la visión de estadista del presidente Evo Morales".

Morales aseguró el pasado fin de semana que su país está preparado para asumir otras acciones en caso de que no le fuera bien con la demanda ante la CIJ, lo que fue criticado por parlamentarios y exautoridades chilenas que aseguraron que Bolivia no cumplirá con el fallo que dicte el tribunal.

Al respecto, García Linera afirmó que "no es Bolivia la que tiene una crisis de credibilidad de sus instituciones y de su Gobierno", en alusión a los cambios que realizó esta semana la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su gabinete de ministros.

La decisión de la mandataria chilena se produjo en el marco de una crisis a raíz de casos de corrupción destapados en los últimos meses, que involucran a diversos sectores políticos, incluido el oficialismo, y a su propia familia.

"Bolivia está en el mejor momento político y más estable de su sistema de gobierno. Bolivia ha reafirmado una y otra vez por boca del presidente Evo nuestra confianza y el acatamiento absoluto a las decisiones y resoluciones que tome la CIJ", sostuvo García Linera.

Añadió que el Gobierno boliviano no tiene "por qué encubrir con mentiras o falsedades problemas políticos internos, ni debilidades internas, ni resquebrajamientos institucionales como está sucediendo hoy en Chile".