La Paz, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia impartió hoy un taller de capacitación a empresas chinas para que conozcan su legislación laboral y los usos y costumbres de los trabajadores del país, tras denuncias de maltratos en las compañías asiáticas.

El viceministro de Empleo, Héctor Hinojosa, dijo a los medios que se decidió hacer el taller para todas las compañías chinas que operan en Bolivia tras constatar que en tres de ellas no había ropa de trabajo, ni se pagaban los sueldos adecuados.

Agregó que en Bolivia hay en torno a quince empresas chinas que trabajan en diferentes sectores como la construcción, de las que tres serán sancionadas por las faltas laborales.

A juicio de Hinojosa, uno de los problemas mayores es que las empresas chinas desconocen los usos y costumbres Bolivia y consideró muy importante, por ejemplo, que esas firmas respeten el hábito del masticado de hojas de coca o «pijcheo» que los obreros practican.

Los trabajadores bolivianos en las construcciones y en otros sectores como la agricultura y la minería tiene la costumbre de la masticación de hojas de coca para aliviar la fatiga.

Respecto a la normativa laboral, el viceministro lamentó el hecho de que sean los abogados bolivianos de las firmas chinas quienes no las asesoran en el respeto a la normativa laboral.

Un dirigente de la confederación de trabajadores constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, también subrayó en el taller que las empresas extranjeras en la nación andina solo pueden contratar a un máximo de 15 % de empleados que no sean bolivianos.

El Gobierno de Evo Morales ha contratado a varias empresas chinas para la construcción de obras infraestructura y ha roto los acuerdos con alguna de ella debido a sus incumplimientos.

No obstante, el Gobierno de China ha confirmado hace poco que concederá a Bolivia créditos por 4.858 millones de dólares para proyectos de carreteras, energía y siderurgia, entre otros.