Bogotá incauta 140 tarántulas que iban a ser exportadas ilegalmente a México
Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Ambiente de Bogotá que muestra a una especialista en rescate de fauna con las 140 tarántulas decomisadas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/Secretaría de Ambiente de Bogotá Credit: EFE/Secretaría de Ambiente de Bogotá

Bogotá, 31 mar (EFE).- Las autoridades colombianas incautaron en Bogotá más de 140 tarántulas que iban a ser exportadas ilegalmente a México, pues no contaban con los permisos o licencias ambientales y salvoconductos que “ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización”.

Así lo informó este jueves la Secretaría de Ambiente de la capital colombiana, que detalló que logró recuperar con la Policía “más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas desde el aeropuerto El Dorado hasta un país de Centroamérica”, para finalmente llegar a México.

Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Ambiente de Bogotá que muestra una tarántula decomisada en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/Secretaría de Ambiente de Bogotá

Los animales fueron incautados luego de que una empresa de encomienda hizo un llamado de alerta al encontrar “objetos extraños” durante la revisión por los escáneres de la terminal de carga.

“Una vez los profesionales de la Secretaría de Ambiente y miembros de la Policía Ambiental y Ecológica acudieron al lugar para verificar la carga, se determinó que al interior de un juego de ajedrez iban camufladas 143 tarántulas del suborden Mygalomorphae”, agregó la información.

Las autoridades ambientales encontraron que de los 143 animales, 131 estaban vivos y 12 muertos, pues eran transportados en condiciones precarias en bolsas plásticas, por lo que no recibían ventilación adecuada.

“La encomienda, que tenía como destino final Ciudad de México, no contaba con los respectivos permisos o licencias ambientales y salvoconductos que ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización. Las autoridades ambiental y policiva comenzaron las investigaciones para determinar el remitente y destinatario, y así iniciar los respectivos procesos sancionatorios”, detalló la información.

Los animales incautados fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de Bogotá y allí reciben atención médica, nutricional y biológica para estabilizarlos.

aFotografía cedida hoy por la Secretaría de Ambiente de Bogotá que muestra una tarántula decomisada en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/Secretaría de Ambiente de Bogotá

Las autoridades buscan determinar de donde fueron robados para evaluar si son liberados o reubicados.

La Secretaría de Ambiente recordó que en noviembre del año pasado fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa por ciudadanos alemanes.

Eran 232 arañas, un escorpión con 7 crías, 9 huevos de araña y 67 cucarachas las que iban camufladas en 210 recipientes plásticos, entre cocas y rollos fotográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.