Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- El Banco de Chile, propiedad del grupo chileno Luksic, llegó a un acuerdo para la adquisición de los activos financieros del banco de inversiones Penta.

Según informa hoy la prensa financiera local, la transacción se convino a fines de la semana pasada, en momentos en que Banco Penta vive una difícil situación debido a que sus controladores se encuentran imputados por delitos tributarios y financiación irregular de la política.

El proceso de venta de Banco Penta se inició en enero pasado y fue liderado porJP Morgan.

La operación, que sería informada oficialmente durante esta semana y que ya se encuentra en etapa final de investigación de la entidad (due diligence), incluye todo el negocio financiero, pero deja fuera la licencia bancaria, el edificio institucional y la corredora de bolsa.

La venta de Banco Penta, que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares, se precipitó luego de que la Fiscalía Nacional formalizara por delitos tributarios a sus controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eurgenio Lavín, que habrían incurrido en reducciones fraudulentas de sus impuestos a la renta para bajar su carga tributaria.

También han sido imputados por soborno por financiar irregularmente campañas electorales a través de la recepción y pago de boletas de honorarios de políticos por servicios nunca prestados.

La investigación del caso ha dado pie a múltiples aristas que incluyen a otras empresas, como la minera no metálica Soquimich.

También ha desatado uno de los principales escándalos políticos del país, en los que se han visto involucrados miembros de la derecha opositora, oficialistas e integrantes del propio Gobierno.