Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, emplazó hoy a Bolivia a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, algo a lo que el mandatario boliviano, Evo Morales, se comprometió este mismo martes.

«Me parece obvio que un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina. Nosotros estamos convencidos de que el tratado de 1904 definió nuestras fronteras», afirmó la mandataria durante un desayuno con medios de comunicación chilenos.

Las palabras de la presidenta se produjeron pocas horas antes de que su colega boliviano asegurara que su país respetará las decisiones de la CIJ sobre la demanda contra Chile en la que reclama que se negocie una salida soberana al Pacífico.

«Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tiene los países del mundo», dijo hoy Morales a los medios.

Morales habló así después de que los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000) y Sebastián Piñera (2010-2014) criticaran este lunes la estrategia de comunicación de Bolivia respecto al litigio.

Ambos tildaron la campaña de propaganda de los argumentos bolivianos de «torcida» y dijeron que genera «desinformación».

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

El Gobierno de Morales demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ para que el tribunal le obligue a negociar de buena fe una salida al mar.

El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904 y ha objetado la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia los días 6 y 8 del mismo mes.