Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que para el Gobierno del país austral el reajuste salarial a los trabajadores públicos es “importante”, después de que este miércoles la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa gubernamental que establecía un aumento de un 3,2 %.

“El Gobierno ha hecho la mejor propuesta posible para mejorar los salarios del sector público, es una propuesta dentro de la situación económica que estamos viviendo. Creemos que es importante que haya un reajuste para los trabajadores y trabajadoras y a la vez ser responsables con nuestra economía”, sostuvo hoy la mandataria.

La iniciativa gubernamental, que establecía un aumento salarial de 3,2 por ciento para los trabajadores del sector, fue rechazada durante la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados y en la comisión mixta.

Desde septiembre, los quince gremios de los trabajadores del sector público reclaman un ajuste salarial del 7 % mientras que el proyecto de ley propuesto por el Gobierno lo redujo a un 3,2 %.

“Espero que podamos seguir haciendo todo lo posible para que los trabajadores puedan contar con un reajuste basado en la responsabilidad económica en que nos encontramos, pero creo que los chilenos y chilenas no pueden quedar sin un reajuste”, añadió la Jefa de Estado, sin confirmar si ingresará al Parlamento un veto a la propuesta.

Por su parte, el portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que el Ejecutivo se encuentra “estudiando distintas alternativas” que se darán a conocer durante los próximos días.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, destacó la necesidad de que exista un “veto presidencial”.

“Es importante que vaya un veto presidencial, pero ese veto presidencial tiene que rectificar los porcentajes y los montos que el ministro de Economía expuso en su proyecto anterior, porque ese es el proyecto que nosotros hemos rechazado y que la Cámara de Diputados también lo rechazó por unanimidad, sin un voto a favor”, remarcó el dirigente.

De la Puente destacó que la economía del país está creciendo a un 2 % por lo que los trabajadores también quieren “ser partícipes del crecimiento”.