Santiago, 12 ago (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que para lograr un desarrollo integral en Chile "cada proyecto minero, debe ser mejor que el anterior", informaron fuentes oficiales.
"La minería es una actividad central para la economía chilena, pero eso no la exime de las responsabilidades que debe tener cualquier proyecto en el rubro", aseguró la mandataria en un discurso.
La jefa de Estado visitó este viernes la iniciativa minera Candelaria 2030, en el municipio de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, en el norte de Chile, donde se busca optimizar la producción del yacimiento minero y extender su vida útil en al menos 13 años.
La presidenta destacó durante su paso por la localidad, "el optimismo de trabajadores, directivos y proveedores", al constatar que la minería "puede seguir desarrollándose de acuerdo a la normativa y a exigencias sociales y ambientales cada vez mayores".
La minera Candelaria pretende ampliar y profundizar su rajo actual, aumentando la tasa de procesamiento de mineral para llegar a un máximo de 90 mil toneladas por día y con un nuevo depósito de relaves.
La presidenta Bachelet, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, presenciaron en este viaje los avances del yacimiento, entre los que destacan la construcción de una planta desalinizadora que permitirá contar con una capacidad de 500 litros de agua de mar por segundo.
Lo anterior, se complementa con un programa para reutilizar cerca del 85 % del agua necesitada en el proceso minero.
La mandataria, remarcó que la reutilización de aguas centralizará todas las iniciativas de gestión hídrica de la región y tendrá como objetivo principal "mejorar la competitividad de las actividades económicas regionales, a través de un uso eficiente de los recursos hídricos".
"Tengo la convicción de que con inversión, innovación y trabajo conjunto, podremos enfrentar este escenario complejo y hacer que la minería siga siendo un pilar fundamental del progreso de Chile", concluyó la jefa de Estado.