La Paz, 6 mar (EFE).- La Fiscalía y la Policía de Bolivia avanzan en las investigaciones sobre la red de supuestos estafadores que prometían visados a España a cambio de dinero, en la que están implicados dos empleados del Consulado español en Santa Cruz (este), informaron hoy a Efe fuentes judiciales y policiales.

La pesquisa se encuentra en etapa preparatoria, en la que se acumulan "indicios y evidencias" para que el Ministerio Público pueda fundamentar una acusación, dijo a Efe el director del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) en Santa Cruz, Víctor Hugo Sanabria.

En la etapa preparatoria, que tiene una duración de seis meses, los imputados también tienen derecho de presentar pruebas para defenderse, explicó Sanabria.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, declaró a Efe que se están efectuando nuevas pericias y "se están colectando más elementos para ver quiénes son las otras personas que componen esta red".

Larrea señaló que en una primera fase de la investigación se pudo establecer la posible autoría de tres personas, incluidos dos empleados bolivianos del Consulado español en Santa Cruz, que guardan detención preventiva en una cárcel cruceña.

Estas personas "han sido plenamente identificadas por las víctimas" y además se estableció "vínculos a través de llamadas telefónicas y mensajes, tanto con las víctimas como entre ellos", indicó el fiscal.

Agregó que se ha identificado a otras personas que podrían estar implicadas en el caso y que continuarán las investigaciones para establecer su grado de posible participación en la red.

El caso fue denunciado en enero pasado por el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, y la Policía Boliviana, que explicaron en su momento que los supuestos implicados pedían altas sumas de dinero a sus víctimas y les convencían para que entregaran sus pasaportes "legalmente tramitados".

En uno de los operativos policiales realizados en enero se encontró a uno de los acusados con varios pasaportes y casi 2.500 dólares.

Inicialmente fueron aprehendidas con fines de investigación seis personas, todas de nacionalidad boliviana, de las que tres han sido identificadas por las víctimas.

Según Larrea, no se tiene una cifra exacta de víctimas, pues se sospecha que muchos no se han sumado a la denuncia.

Asimismo, añadió que algunas personas estafadas llegaron a pagar hasta 20.000 dólares por los trámites de visado.