Santiago de Chile, 4 jul (EFE).- Un Juzgado de Garantía chileno excluyó hoy a los querellantes del caso Penta, un grupo económico que emitió boletas falsas para financiar campañas electorales, y dio luz verde al juicio abreviado para los dueños de ese holding, lo que les permitirá acceder a penas sustancialmente menores.

En el segundo día de la audiencia para resolver sobre el procedimiento abreviado a los imputados Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, y al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, el juez Daniel Aravena dejó fuera del proceso al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

También hizo lo propio con la Fundación Ciudadano Inteligente y a los abogados del Partido Socialista, quienes como querellantes se oponían al juicio abreviado.

El juez Aravena solo permitió la legitimidad activa al Servicio de Impuestos Internos, también querellante en el caso, pero que estuvo de acuerdo con el juicio abreviado ofrecido por la Fiscalía Metropolitana Oriente a las defensas de los imputados.

La audiencia en la que se dictará sentencia quedó pactada para el próximo lunes 9 de julio, donde se ratificarán los cuatro años de libertad vigilada que pide la Fiscalía, además de una multa que asciende entre ambos (Délano y Lavín) a los 1.714 millones de pesos (unos 2,63 millones de dólares)

El caso Penta comenzó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores y altos ejecutivos del grupo, un banco de inversiones que manejó activos por más de 20.000 millones de dólares.

Varios de ellos estuvieron en prisión preventiva: Délano y Lavín, controladores de Penta; Wagner, exsubsecretario de Minería; e Iván Álvarez, un exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para este juicio abreviado, la fiscalía reformalizó a Délano y Lavín y les retiró los cargos de soborno y mantuvo los delitos tributarios por un perjuicio fiscal de 1.700 millones (unos 2,6 millones de dólares).

Délano y Lavín tienen las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado, mediante el pago de 6.000 millones de pesos chilenos (unos 9,2 millones de dólares), por lo que las penas de cárcel efectivas se ven como poco probables.

En el caso de Wagner, la fiscalía retiró la acusación de cohecho y la cambió por la de incremento del patrimonio indebido, debido precisamente a la dificultad de probar el delito.

Wagner recibió 42 millones de pesos de Penta (unos 64 mil dólares) como parte de honorarios adeudados, pero recibió el dinero cuando ya ocupaba el cargo en el primer Gobierno de Piñera.

El juicio abreviado en el caso Penta ha sido criticado por tratarse de un caso emblemático de financiación ilegal de la política.

En el marco de la investigación se destaparon varios casos de financiación irregular de campañas políticas por parte de Penta con la participación de Soquimich, la mayor productora mundial de abonos químicos y litio.

Según los antecedentes de la investigación, Penta emitió boletas falsas a nombre de SQM para financiar campañas electorales, principalmente de políticos de derecha.