Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- La inscripción del partido chileno Revolución Democrática (RD), que a principios de este mes fue rechazada debido su nombre, fue hoy finalmente autorizada por el Servicio Electoral(Servel).

El organismo electoral impidió a RD inscribirse legalmente como partido político por considerar que la palabra revolución “indica acciones contrarias al orden público y a la paz social”.

A pesar de la inicial negativa del Servel frente a la inscripción como partido político de la agrupación liderada por el diputado Giorgio Jackson, el organismo emitió hoy una escritura de constitución en que sí lo reconoce como tal sin necesidad de “modificar o reemplazar el nombre”, como le había exigido.

“No hemos ganado nada, solo mostramos lo absurdo de la ley de partidos impuesta en la dictadura y en la Constitución de 1980, impuesta por Augusto Pinochet, que debemos cambiar”, dijo Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD.

“En los próximos días se publicará en el Diario Oficial la resolución del Servel y de ahí informaremos a las notarías donde podrán inscribirse para ser parte de este nuevo partido político chileno”, informó Depolo.

“El trabajo recién comienza, queremos que en todo Chile las personas conozcan y crean en la necesidad de una revolución democrática en Chile y se inscriba en RD”, añadió.

A principios de este mes, el Servel informó que no inscribiría a Revolución Democrática (RD) como partido político porque no podían ser aceptadas agrupaciones con nombres, siglas y símbolos “contrarios a la Carta fundamental y a la ley”.

De la misma forma, el organismo expresó que “la mayoría de sus acepciones (de la palabra revolución) indican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social, lo que viene a vulnerar los artículos 4 y 19 de la Constitución y el artículo dos de la Ley de Partidos Políticos”.

El documento del Servel exigió también a RD “reemplazar o modificar el nombre y símbolo indicados en la escritura pública y su correspondiente protocolarización”.

En la oportunidad, Depolo calificó el hecho como “insólito, absurdo e indignante”.

Revolución Democrática es una agrupación política que nació al alero de la figura del líder estudiantil y ahora diputado de la República Giorgio Jackson.

Jackson, de 27 años, apareció en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) como uno de los mejores posicionados para iniciar una carrera presidencial, alcanzando un 40 % de apoyo, un punto arriba del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).