Bogotá, 31 ago (EFE).- Las autoridades colombianas ocuparon en distintos puntos del país 69 propiedades pertenecientes a un presunto integrante de la banda narcotraficante la "Oficina de Envigado" valoradas en 10.417 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares), informó hoy la Policía.

"Se aplicaron medidas de embargo sobre 69 bienes comprendidos entre muebles, inmuebles, establecimientos de comercio y cuentas bancarias pertenecientes a un presunto integrante de la organización criminal denominada 'La Oficina de Envigado' y su núcleo familiar", indicó la Policía en un comunicado.

En las operaciones, efectuadas en los departamentos de Atlántico (norte), Antioquia (noroeste), Cundinamarca y Risaralda (centro), integrantes de la Fiscalía y de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía decomisaron 34 bienes inmuebles, 12 muebles, cuatro establecimientos comerciales y 19 cuentas bancarias.

En Antioquia se ocuparon 65 propiedades en los municipios de Bello, Envigado, Itagüí, Rionegro, Sabaneta y Medellín, entre otros.

Las autoridades detallaron que los bienes pertenecían a Juan Diego Arango Cano, alias "Tata", quien presuntamente realizaba cobros ilegales a nombre de la "Oficina de Envigado" y luego legalizaba los recursos obtenidos mediante la compra de propiedades a nombre de familiares y de terceros.

"Tata" fue asesinado el 15 de noviembre de 2013 en el municipio de Sabaneta, en Antioquia, añadió la información.

La "Oficina de Envigado" era una facción del cartel de Medellín, dedicada principalmente al ajuste de cuentas con enemigos de la mafia, y posteriormente pasó a operar por su cuenta en delitos relacionados con el narcotráfico.