Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Jorge Abbott asumió hoy como nuevo fiscal nacional de Chile, un cargo en el que deberá seguir adelante con las investigaciones sobre corrupción política y empresarial que encabezó su antecesor, Sabas Chahuán.

El nuevo responsable del Ministerio Público estará a cargo de algunos de los casos más controvertidos, como la financiación irregular de campañas políticas por parte de la minera SQM y la pesquera Corpesca, aunque avisó que analizará estas causas antes de decidir si sigue adelante o las delega a otros fiscales.

«Tengo que hacer una análisis de esas investigaciones y uno de los puntos que tendré que abordar es ver si se justifica la razón que tomó el fiscal nacional para llevar personalmente esas causas (…). Tras el análisis tendré que ver si sigo a cargo o las delego», dijo en una rueda de prensa tras la ceremonia en la que asumió el cargo.

En el marco de las investigaciones de financiación irregular de la política, el exsenador Jovino Novoa, fundador y líder histórico de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), fue declarado culpable de delitos tributarios.

Esta condena, la primera contra a un político en los casos Penta y SQM, genera «un estándar y un precedente» para el Ministerio Público, dijo el nuevo fiscal nacional.

La elección de Abbott, que fue ratificado por el Congreso tras ser propuesto por la presidenta Michelle Bachelet, generó algunas dudas debido a su parentesco con Alfredo Moreno, excanciller y actual gerente general del grupo Penta, investigado por la fiscalía por delitos tributarios.

Abbott adelantó antes de ser ratificado que se inhabilitará en este caso, uno de los primeros de financiación política irregular que salió a la luz pública y que permitió ampliar la indagatoria a la empresa SQM.

Sabas Chahuán, que ocupó el cargo los últimos ocho años, dijo durante la ceremonia de toma de posesión que su sucesor es una persona «leal, honesta y con trayectoria de servicio público» que «puede llevar a la Fiscalía donde se merece y mejorar todo lo que hemos hecho».