Fotografía de archivo del 8 de abril de 2016, del cantante de música urbana Junior Jein, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Bogotá, 14 jun (EFE).- El cantante Junior Jein fue asesinado a tiros la noche del domingo en Cali. Las autoridades detuvieron a dos personas que, al parecer, fueron las autoras del ataque que dejó también un herido y tiene conmocionado al Pacífico colombiano.

«En el sector de El Templete (…) sucede el asesinato de Junior Jein, un cantante de ‘salsa choke’ de la ciudad. Fue asesinado con arma de fuego y gracias a la reacción policial se logra la captura de los dos sujetos que dieron muerte del cantante». Esa fue la afirmación, a los periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León.

En septiembre pasado, Jein, unió su voz a la de Hendrix Hinestroza, Nidia Góngora y Alexis Play para pedir justicia por las víctimas de las masacres. El tema, «¿Quién los mató?», una canción contestataria con la que rinden honor a las vidas que el conflicto armado silenció.

El video de esa canción está inspirado en el dolor de las familias de los cinco jóvenes afrocolombianos. Todos entre 14 y 15 años, masacrados el pasado 11 de agosto en una plantación de caña en el barrio Llano Verde de Cali.

EL CRIMEN DE JEIN

Autoridades de la Policía de Cali informaron que Junior Jein alcanzó a ser llevado a una clínica de la ciudad. Lamentablemente falleció en el nosocomio como consecuencias de las heridas.

Tras el ataque, la Policía persiguió a los dos agresores, quienes llevaban un fusil calibre 5.56 y una pistola calibre 9 milímetros. Según parece fueron utilizadas en un crimen cuyas causas son investigadas por las autoridades competentes.

Los detenidos, según la información policial, tienen antecedentes por delitos como rebelión, porte ilegal de armas de fuego, hurto y violencia intrafamiliar.

Las autoridades locales ofrecen una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 54.800 dólares) por información que contribuya a esclarecer este crimen.

«Duele mucho enterarse de esta terrible noticia. Junior Jein, artista de nuestro Pacífico vallecaucano, pionero del movimiento urbano en Colombia. Duele la violencia que apagó su vida esta noche. Fortaleza para su familia en estos momentos de tanto dolor», expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.