Buenos Aires, 4 nov (EFE).- Los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; y de Chile, Heraldo Muñoz, afirmaron hoy que esperan con expectación el resultado de las elecciones presidenciales del próximo día 8 en Estados Unidos.

Tras reunirse en Buenos Aires, Malcorra y Muñoz mantuvieron un encuentro con la prensa en el que, al ser consultados sobre el escenario electoral en Estados Unidos, no se pronunciaron abiertamente a favor de ninguno de los dos candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, pero sí reafirmaron su apuesta por principios como la “apertura”.

“Estamos, por supuesto, expectantes con el resultado que se dé, entendiendo que hay visiones distintas de los dos candidatos y nosotros estamos convencidos de que la apertura, los puentes, la integración, es la forma de avanzar”, sostuvo Malcorra.

Consultado sobre si un eventual triunfo de Trump podría incidir negativamente en las relaciones entre EE.UU. y América Latina, Muñoz dijo que “es difícil pronunciarse sobre cuestiones hipotéticas”.

“Veremos lo que pase el 8 de noviembre. Entre tanto, yo comparto lo que dice Susana (Malcorra). Hay líneas de la política internacional que Chile, Argentina y muchos países de la región apoyamos, como la apertura, el rechazo al proteccionismo y a erigir barreras, cuando debiéramos profundizar la integración”, sostuvo.

“De modo que hay algunos parámetros generales que esperemos que se mantengan, pero en definitiva son los propios norteamericanos (estadounidenses) que son soberanos para elegir su camino, así que veremos lo que pasa la próxima semana”, añadió el canciller chileno.