Buenos Aires, 17 jun (EFE).- El Gobierno argentino repudió hoy el "brutal asesinato" de la parlamentaria británica Jo Cox y manifestó sus condolencias a los familiares de la víctima y al pueblo del Reino Unido.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país sudamericano remarcó que Argentina condena "todo tipo de violencia" y repudia "todo acto de odio e irracionalidad", a la par que reitera "su firme compromiso" con el diálogo y el "pleno respeto a los procesos democráticos".

"El Gobierno expresa sus condolencias a los familiares de la víctima y transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo británico", subraya el texto.

Políticos y ciudadanos del Reino Unido celebraron hoy vigilias en varios puntos del país en memoria de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, asesinada ayer a tiros en la localidad de Birstall (norte).

El presunto homicida, que se encuentra detenido, es un hombre de 52 años, Tommy Mair, cuya familia informó que tenía antecedentes por problemas mentales.

El asesinato conmocionó al Reino Unido en pleno debate por su continuidad en la Unión Europea, lo que provocó la suspensión de los actos de campaña previos al referendo del día 23, en el que se decidirá si el país continúa dentro del bloque comunitario o se desliga de los Veintiocho.