Buenos Aires, 8 sep (EFE).- Argentina aseguró hoy que "está trabajando" para iniciar "un diálogo potencial" con Reino Unido con el fin de restablecer "los vuelos directos" desde territorio continental argentino a las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país austral.

Así lo dijo la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, en declaraciones a la agencia estatal de noticias argentina Télam, confirmadas a Efe por fuentes de la Cancillería.

En Londres, donde se encuentra en busca de apoyo para su candidatura a la Secretaría General de la ONU, Malcorra aseguró que el Ejecutivo "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que en ese marco, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".

Argentina, que reclama sin éxito la soberanía de las islas desde 1833, busca que haya vuelos directos y con buena frecuencia desde alguna ciudad del país hacia Malvinas, como ocurría hasta 1982, año en el que ambos Estados se enfrentaron en un conflicto bélico por la posesión de las islas, que terminó a favor de Reino Unido.

Actualmente, el único vuelo a las islas desde Suramérica lo realiza la compañía chilena LAN y parte desde Punta Arenas (Chile) todos los sábados, mientras que una vez al mes ese vuelo hace una escala y sube pasajeros en la sureña Río Gallegos (Argentina).

En la misma entrevista, Malcorra adelantó que "a fines de septiembre" los Gobiernos de los dos países mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin en las islas.

El pasado 10 de agosto, la canciller dijo en rueda de prensa en Buenos Aires que el Gobierno estaba explorando la posibilidad de establecer vuelos a través de un diálogo con el país liderado por Theresa May y avanzó que el Reino Unido "ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos" de Argentina, que sanciona a aquellas empresas que exploten petróleo en el área de Malvinas.

"Esto es un trabajo en marcha. Creemos que volver a restablecer el diálogo al más alto nivel, como lo habían hecho el primer ministro David Cameron y el presidente (Mauricio) Macri al inicio de la gestión, es muy importante porque seguimos pensando que el vínculo entre Argentina y el Reino Unido es un elemento importante de nuestra inserción en el mundo", subrayó.

En ese momento, Malcorra añadió que existe un "diferendo" con el Reino Unido por las Malvinas y que no se puede negar su existencia, pero sostuvo que "hay muchas otras cosas" en las que ambos países pueden trabajar "mientras que eventualmente" avanzan en la resolución del conflicto.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.