Buenos Aires, 8 ago (EFE).- El Banco Central de Argentina anunció hoy la eliminación de las normas que conformaban el denominado «cepo cambiario» que había dispuesto el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y que aún estaban vigentes, informaron fuentes oficiales.

La autoridad monetaria dijo en un comunicado que «determinó la derogación de las normas que integraban el cepo cambiario que aún estaban en vigencia».

«Asimismo, sancionó un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores», indicó el Banco Central.

Apenas asumir el Gobierno, en diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri procedió a desmontar todas las restricciones para el acceso a divisas extranjeras que Cristina Fernández había puesto en marcha a finales de 2011.

La última de estas restricciones, eliminada hoy, era la que ponía un tope de 5 millones de dólares mensuales para la compra de divisas en el caso de las empresas, un límite que complicaba las operaciones de comercio exterior.

La nueva regulación elimina además la obligación de justificar con documentación cada operación y a partir de ahora toda transacción cambiaria se procesará en forma automática.