Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Argentina lamentó hoy "profundamente" la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París y ratificó que el Gobierno de Mauricio Macri mantiene "firme" su compromiso con dicho convenio mundial para luchar contra el cambio climático.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo -que fue una de sus promesas de campaña- no solo tiene "impacto" en la efectividad del mismo "como instrumento de respuesta" a la "amenaza global del cambio climático".

"Sino también en el espíritu de solidaridad y cooperación demostrado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático durante las negociaciones que llevaron a la adopción y posterior ratificación casi universal del Acuerdo de París", añade el documento.

En este sentido, Argentina "mantiene firme" su compromiso con el convenio (que un total de 195 países suscribieron en diciembre de 2015) y continuará participando "activamente" junto a los demás Estados Parte en el proceso preparatorio de la 23° Conferencia de las Partes (COP 23).

"Con miras a obtener allí avances concretos en la aplicación del Acuerdo de París", añadió la Cancillería argentina .

"El cambio climático es un problema gravísimo y transversal con impactos económicos y sociales, y que demanda la acción urgente y unificada de la sociedad civil y de la administración nacional", subraya el texto divulgado.

Es así que el Gobierno argentino reafirmó su voluntad de continuar trabajando en la implementación de la contribución "nacionalmente determinada" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de la Argentina en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

"Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo", declaró este jueves Trump en un discurso en la Casa Blanca.

Con esta decisión, EE.UU. "cesará todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como EE.UU., solo podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.