Buenos Aires, 6 oct (EFE).- Argentina comenzará próximamente a exportar carne aviar a Canadá, después de que el país norteamericano confirmara hoy la aceptación de los requisitos sanitarios para la certificación de embarques de ese tipo de producto argentino, informaron fuentes del Gobierno de Mauricio Macri.

Esta decisión llega luego de que en noviembre pasado, durante una reunión en Buenos Aires entre el jefe de Estado argentino y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se identificaran los sectores en los que se intensificarían las relaciones económicas y comerciales y los flujos de inversión entre ambos países.

El apartado de la carne aviar fue "prioritariamente identificado" por Argentina para lograr la apertura de mercado, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación austral en un comunicado.

No obstante, se produjeron negociaciones comerciales y sanitarias entre los dos Gobiernos que finalmente tuvieron como consecuencia que la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá aceptara este viernes los requisitos sanitarios para certificar embarques de carne aviar argentina a ese destino.

Ahora, Argentina tendrá que enviar el listado de las empresas autorizadas y que manifiesten su interés en exportar a Canadá, y posteriormente Canadá tendrá cuatro días hábiles para hacer pública la habilitación.

Para el canciller argentino, Jorge Faurie, que se mostró satisfecho con la noticia, haber concretado este paso fortalecerá el intercambio comercial.

"Que los mercados internacionales sigan abriéndonos las puertas significa que Argentina está recuperando la confianza de compradores, por nuestro compromiso y calidad en los alimentos", señaló por su parte el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Canadá importa unas 70.000 toneladas al año de carne aviar, principalmente desde Estados Unidos, Tailandia y Brasil.

Asimismo, Argentina exporta a Canadá productos agroindustriales por un valor de 165 millones de dólares, sobre todo vinos, cítricos, peras, manzanas, arándanos, aceites esenciales y jugos de frutas.

El Gobierno argentino ha logrado la apertura de 18 nuevos mercados en lo que va de año.