La Paz, 5 jun (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Pastor Mamani, dialogó en una reciente visita a Chile con su similar de ese país, Hugo Dolmestch, sobre la situación de los nueve bolivianos detenidos en una prisión chilena desde marzo pasado, informó hoy una fuente judicial.

Mamani y el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, sostuvieron una “reunión protocolar” con Dolmestch en la que vieron mecanismos para el intercambio de experiencias sobre administración de justicia y además hablaron sobre la situación de los dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos.

“Confiamos en que la administración de justicia chilena actúe en el marco del respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y los convenios y tratados que en materia de derechos humanos somos parte ambos países”, señaló Mamani, según un comunicado del TSJ.

Los bolivianos detenidos en la prisión de Alto Hospicio en Iquique, en el norte chileno, están acusados de haber cruzado la frontera por un paso no autorizado el 19 de marzo para robar camiones con mercancías y afrontan un proceso por presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

Bolivia ha rechazado esa versión y sostiene que los nueve fueron detenidos en territorio boliviano cuando intentaban decomisar un camión con carga de contrabando que había cruzado la frontera.

Además de la situación de los detenidos, los magistrados de Bolivia dialogaron con el presidente de la Corte Suprema de Chile con miras al intercambio de experiencias entre ambos tribunales en asuntos como la conciliación como método alternativo de resolución de conflictos y el ejercicio y desarrollo de la carrera judicial.

El presidente del máximo tribunal boliviano señaló que su país se encuentra en un periodo de transformación en el que se están modificando códigos para mejorar la administración de la Justicia.

“Consideramos que la experiencia del sistema judicial de Chile en los temas abordados sería muy fructífera para nosotros. Naturalmente hay un deseo de tener un acercamiento mayor con el poder Judicial de Chile”, dijo Mamani.